QUÉ ES INNOVACIÓN SOCIAL


“La innovación social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están actualmente cubiertas por el mercado o el sector público, o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadana y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras por sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”

UNIÓN POR LA INNOVACIÓN (Comisión Europea 6/10/2010)

 

QUÉ ES LA RED INNOVACIÓN SOCIAL

Proponemos que dentro de la red se den cita todas aquellas acciones dirigidas hacia la gestión del talento en base a una premisa fundamental: que se puede gestionar una organización de forma sostenible para que su acción pueda contribuir a fortalecer la comunidad en la que se encuentra buscando siempre el bienestar de todas las personas y siendo respetuosos con los medios utilizados. Para crear una red de trabajo colaborativo bajo esta premisa, debemos compartir y ser coherentes desde nuestra propia práctica con los criterios siguientes:

  • Criterio 1

    Trabajar para alcanzar el mayor nivel de valores saludables entre relaciones humanas en los entornos de la actividad productiva que desarrollamos: la confianza, la cooperación, el aprecio, la co-determinación, la solidaridad y la voluntad de compartir

  • Criterio 2

    Valorar en nuestras actuaciones: la dignidad humana, la responsabilidad social, la sostenibilidad ecológica, la participación democrática y la solidaridad con todos los grupos involucrados en la actividad de la empresa, fuera y dentro

  • Criterio 3

    El capital es el medio no el fin para lograr la felicidad de todas las personas

  • Criterio 4

    Importancia de la generosidad como competencia distintiva de la red de colaboración, como cualidad determinante en lo social

  • Criterio 5

    En nuestras acciones/proyectos debemos medir y contabilizar los valores de cambio en nuestras comunidades, que se convierten en utilidades sociales siempre en un entorno de sostenibilidad económica y financiera (medición del retorno social de la inversión)

  • Criterio 6

    La red de colaboradores debe premiar a quiénes actúen de manera social, ecológica, democrática y solidaria dentro y fuera de la red para generar un compromiso colectivo y un cambio educativo en valores

En  nuestro proceso de encuentro y creación de la red, nos juntaremos entre profesionales muy diversos y de diferentes disciplinas, que compartiremos los criterios antes expuestos. Estos profesionales están inmersos en estructuras empresariales (sociedades, cooperativas, asociaciones, fundaciones…) o son profesionales independientes, que entre todos y todas cooperaremos y estableceremos relaciones de interés mutuo.

EL CONTADOR DE LA RED

0
Proyectos
0
Personas Implicadas
0
Comunidades
0
Miembros

PRINCIPIOS DE LA RED

La finalidad de enumerar estos principios es inspirar y orientar a todas las personas vinculadas al emprendimiento social y a la difusión  de las mejores prácticas en innovación social para que sientan su pertenencia a la red. Se trata de integrar un marco orientador que facilite la identificación, los fines y objetivos que cualquier idea, proyecto y/o actividad que contribuya al asentamiento de una cultura emprendedora en torno a temas sociales y/o ambientales.

Dentro de la Red Innovación Social se ofrece la oportunidad de adquirir un compromiso voluntario de dedicación colectiva a un proceso continuo de mejora de los siguientes Principios y su aplicación, reportando nuestro progreso a los grupos de interés e intercambiando prácticas efectivas con otras personas y/o profesionales.

Los principios

  • 1. PROPÓSITO

    Desarrollaremos las capacidades de los integrantes de la red para que sean futuros generadores de valor sostenible en sus negocios y en la sociedad en su conjunto y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible

  • 2. VALORES

    Incorporaremos a nuestras actividades profesionales, los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Global Compact de Naciones Unidas, así como valores sociales vinculados al desarrollo sostenible, la equidad y la inclusión. Aquí sirve de referencia las siete claves éticas para emprendedores.

1. Fidelidad a uno mismo

2. Respeto a los demás

3. Altruismo frente al egoísmo

4. Respeto a la legalidad

5. Respeto al medioambiente

6. Inteligencia compartida

7. Ejemplaridad

  • 3. MÉTODO

    Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos que hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje mutuo para el fomento del emprendimiento y liderazgo responsable.

Decálogo del rol del docente emprendedor social

  • UNO

    El emprendedor como factor fundamental del Desarrollo Sostenible

  • DOS

    El Ser Emprendedor como una actitud ante la vida aplicable a todas las profesiones y oficios

  • TRES

    La Acción de Emprender aplicable a los distintos ámbitos del ser humano: social, económico, político, cultural, artístico, etc

  • CUATRO

    Los Emprendedores y sus Emprendimientos como creadores de valor y como la forma más genuina de combatir la pobreza

  • CINCO

    La convicción de que ser Emprendedor se aprende

  • SEIS

    La necesidad de impulsar el Espíritu Emprendedor en los Educadores como socios activos del aprendizaje

  • SIETE

    La necesidad de incluir programas emprendedores en todos los niveles educativos

  • OCHO

    La metodología para Aprender y Enseñar a Emprender debe ser en sí misma emprendedora

  • NUEVE

    Reconocimiento a la diversidad. Diversidad de Culturas, de Personas (educadores y educandos) y de métodos para enseñar a emprender

  • DIEZ

    Incorporación de las mejores prácticas ya existentes

  • 4. INVESTIGACIÓN

    Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica y el impacto del emprendimiento y la innovación social en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico así como de la forma de fomentarlo y difundirlo.

  • 5. PARTERNARIADO

    Facilitaremos el desarrollo de la red desde la participación, a través del diálogo y la negociación entre los diversos actores que trabajaremos sobre un programa de acciones conjuntas, de manera que las personas beneficiarias se trasformen en actores de la acción de desarrollo. Siempre desde el respeto a la perspectiva local.

    El partenariado es la colaboración entre dos o más estructuras donde se refuerza la cooperación. Debe ser un fin en sí mismo, participativo y dinámico, con una actuación coordinada, delimitado a un espacio temporal concreto. Es un proceso continuo, en general a largo plazo, en el que los actores asociados al proceso se interrelacionan y desarrollan una relación equilibrada entre estructuras.

    “La igualdad en la toma de decisiones y la mutua influencia son las características básicas que diferencian el partenariado de cualquier otra forma de relación”

  • 6. DIÁLOGO

    Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre nuestros colaboradores,  empresas, la administración, las personas usuarias de nuestros proyectos en general, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas relacionados con el emprendimiento social, la innovación social y la sostenibilidad.

    Entendemos que nuestras propias prácticas deberán servir como ejemplo de los valores y actitudes que nos disponemos a incluir en la forma de acercarnos por necesidad y oportunidad al emprendimiento social.

d